El hogar y la identidad 

Justin Favela, Fridalandia, 2017. © Justin Favela

El hogar y la identidad 

Justin Favela es uno de los 13 artistas contemporáneos cuya obra se exhibió en Mi Tierra: Contemporary Artists Explore Place (Mi Tierra: artistas contemporáneos exploran el concepto de lugar), la cual constó de instalaciones que expresaban las experiencias de la vida contemporánea en el Oeste estadounidense.

Justin Favela usa piñatas como inspiración estilística: toma estereotipos y los exagera para crear sus obras. En su obra Fridalandia, Favela cuestionó las percepciones que se tienen sobre México y Latinoamérica y los símbolos imaginados asociados.

“En verdad quiero crear un entorno por el que la gente pueda caminar. No quiero que haya ningún espacio negativo. Quiero que todo esté lleno y crear una verdadera escenografía. Todo muy colorido”. -Justin Favela

Preguntas orientadoras

¿Cómo puede aprovechar la actividad en grupo para que entre todos propongan una lista de objetos que sus alumnos puedan encontrar en un lugar específico (por ejemplo, en el patio escolar, en su cuarto, en el autobús, etc.)? ¿Cómo puede animar a los estudiantes a pensar en sí mismos y en las cosas que los rodean en la casa o escuela?

¿Qué es especial para ti en ese espacio? (Por ejemplo: en mi cuarto, me encanta mi silla para leer) ¿Cómo puede animar a los estudiantes a elegir un material u objeto que les encante?

¿Puedes crear o dibujar ese objeto especial? ¿Podemos usar varios colores de papel de china para crear distintos colores y texturas? ¿Cómo puede proporcionar un material, como el papel de china, y crear toda una exposición con sus alumnos?