Cultura y comunidad

James Córdova usó su oficio de santero para activar las colecciones y ayudarnos a verlas de una manera distinta.

Cultura y comunidad

James Córdova es uno de los cuatro artistas que participaron en Cuatro [4]: A series of artist interactions (Cuatro [4]: una serie de interacciones con artistas). Cada uno de los cuatro artistas les dio vida a nuestras colecciones de arte precolombino y colonial español a través de su expresión artística. James usó su oficio de santero para activar las colecciones y ayudarnos a verlas de una manera distinta.

“Y simplemente me hablaron. Fue un idioma visual el que me habló. No solo se dirigió a mí, sino a los artistas que las crearon. Les habló a muchos de los lugareños que fueron a admirar y a comprar las obras. Pude ver que era un idioma que mucha de esa gente sabía hablar y entender. Y supe que yo era parte de ese grupo. Dicho de otro modo, hizo que me sintiera parte de una comunidad, de una comunidad cultural”.

-James Córdova

Preguntas orientadoras

  • ¿Cómo puede aprovechar la actividad en grupo para que todos propongan diferentes tipos de comunidades a las que los niños sienten que pertenecen? Por ejemplo: comunidad escolar, comunidad familiar, comunidades deportivas, etc.
    • ¿Qué objeto representaría a una de sus comunidades? Si ese objeto pudiera hablar, ¿qué diría?
    • ¿De qué maneras “formas parte” de tu comunidad?