Beatriz Gomez' artwork on view in the Costume Studio

Una Entrevista con Beatriz Gomez

Demostración por la artista en el Estudio del vestuario el 5, 6, 12 y 13 de agosto.

Beatriz Gomez estudió Arte y Diseño Gráfico en Venezuela. Trabajó como diseñadora gráfica y directora de arte y vestuarios en programas de tv en Venezuela y en los Estados Unidos. También trabajó en el diseño de escenarios para espectáculos internacionales, comerciales de tv y videos musicales, vitrinas en tiendas, y diseños de camerinos para conciertos internacionales. También enseñó clases de arte en el Denver Art Museum. Ahora tiene un taller de arte en casa para clases particulares y en este momento crea marionetas, pinturas, esculturas y trabajos por encargos en diferentes países.

Erin Cousins: ¿Que enseñarás durante tu demostración en el estudio de vestuario?

Beatriz Gomez: Se realizarán los terminados de una de las marionetas. También explicaré cómo hice los vestuarios de cada una de las marionetas y el proceso creativo de cómo escoger materiales para una marioneta. Tendré ejemplos de vestuarios utilizados en videos musicales y la historia de cómo se creó el diseño para la escena filmada.

EC: ¿Cómo empezaste a crear este tipo de trabajo?

BG: Bueno, en realidad, no es un trabajo para mí, nunca lo fue... comencé con mis muñecas de muy pequeña. Soy la única mujer de seis hermanos, y a pesar de que tuve que aprender fútbol, béisbol, tenis y básquetbol, siempre hubo un momento donde jugaba con mis muñecas. Algunas de ellas regaladas, pero me encantaba dibujarlas y recortarlas e inventaba el espacio donde se movían. No sé qué se hicieron mis muñecas, pero siempre me quedé con algunas... las que más quería. Luego realicé mis estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, Venezuela, y después estudié diseño gráfico. Al graduarme comencé a trabajar como directora de arte y vestuario para disqueras y comerciales de tv, donde diseñaba el set y las fotos de portadas de discos de cantantes y bandas. Al realizarse las fotos para una portada de disco o afiches se seleccionaba el vestuario del cantante dependiendo del estilo de su música y la personalidad del artista. Se maquilla un poco para eliminar los brillos de las luces en el rostro, se toman las fotografías y se selecciona una para la portada de un disco, afiche o póster. Trabajé en comerciales de tv y filmaciones de videos musicales, e hice tres años de dibujos animados para comerciales de tv en los cuales se trata el personaje creado igual como si fuera en vivo. Por ejemplo, se realizan fondos de diseño, se crea vestuario y todas las características de un personaje que va a actuar en un espacio que va ser filmado o visto por mucha gente a través de la pantalla de un televisor.

Beatriz Gomez' artwork on view in the Costume Studio

EC: ¿Cómo describes tu arte y estética?

BG: Es un arte figurativo, muchas veces de tres dimensiones, porque me gusta mezclar materiales. Muchas de mis esculturas son móviles y están dentro del concepto de lo moderno. Mi trabajo está cargado de una estética de fantasías y personajes que voy creando. En mi arte dejo salir a mi niña interior, a mis amigos imaginarios, mi alter ego, mis animales inventados, mi antagonista, mis demonios internos y todas mis ganas...

EC: ¿De dónde viene tu inspiración? ¿Hay algún tema que influye en tu trabajo?

Del teatro. Me gusta bailar desde pequeña y bailé por muchos años. Sé cómo bailar ballet, salsa, merengue cumbia, flamenco, tango, samba, etc. Mi mamá siempre me llevó al teatro cuando podía. Ella es una artista fabulosa de la joyería. Mi abuela fue enfermera de quirófano y poeta, escribía versos y leía muchísimo. Sus amigos todos eran poetas, artistas y toda esa gama de estrellas que brillan de vez en cuando. También me inspiran las marionetas de Calder y su circo con todo tipo de materiales, y Salvador Dalí y su libertad de expresar situaciones imposibles y su bigote de viento. También me inspiro en el teatro y cine porque es una composición dentro de un espacio determinado donde se mueven los elementos de un lado a otro acorde al contraste del fondo y la luz...

EC: ¿Cuáles son los materiales que utilizas?

BG: Utilizo mucho material de desecho, creando vestuarios, composiciones y esculturas móviles en muchos casos. Hay muchos materiales de desecho, como envases plásticos, tapas, piezas de computadoras y teléfonos. Todas esas piezas fueron creadas por artistas o diseñadores industriales que crean pequeñas piezas que son reproducidas industrialmente y que para mí tienen muchísimo valor porque son horas de investigación y trabajo creativo. Todo eso representa para mí una energía creativa fabulosa. Muchos de los materiales que escojo son livianos debido a que es más fácil transportarlos y manipularlos. En combinación con el dibujo, estos crean una atmósfera magiquísima, y de ahí, desde los materiales que tengo se manifiesta una creación con alguna estética que te invita a danzar con ella en un espacio infinito...

Erin Cousins is a program assistant for studio and artist programs in the department of learning and engagement at the Denver Art Museum. One of her favorite exhibitions that has been on view here is Joan Miró: Instinct & Imagination.