What We Want What We Need beaded wall hanging by Jeffrey Gibson

LA NUEVA EXPOSICIÓN DE JEFFREY GIBSON MEZCLA INFLUENCIAS DE ARTE INDÍGENA Y CONTEMPORÁNEO

Jeffrey Gibson: Like a Hammer (Jeffrey Gibson: como un martillo) es la primera exposición que se centra en las obras que ha realizado una de las estrellas más brillantes del arte actual contemporáneo desde 2011, un momento de creatividad clave para él.

Gibson mezcla las influencias del arte indígena y contemporáneo para crear obras singulares y complejas. Sacos de boxeo con flecos, tapices con cuentas que forman letras de canciones y pinturas geométricas en cuero sin curtir o en lienzo son algunas de las obras impactantes que verán aquí. Él habla de “cargar estos objetos con una potencia mayor”.

Gran parte de la obra de Gibson se genera a partir de la búsqueda de su sitio en el mundo como persona y como artista. También examina con atención la dolorosa historia de los indígenas de este país. Como dice él: “Estamos atrapados en un presente y un pasado escritos y definidos por gente que no es indígena. Quiero crear obras que logren que el marginado se sienta fundamental”.

Ve este video de la entrevista con Jeffrey Gibson que se grabó cuando fue artista indígena residente del DAM en 2014.

Acerca del artista

Gibson obtuvo una maestría en pintura del Royal College of Art de Londres y una licenciatura en bellas artes de la School of the Art Institute of Chicago. Es ciudadano de la tribu indígena choctaw de la Mississippi Band —al igual que su padre—, y su madre es cheroqui. Vive con su marido y con su hija en el Valle del Hudson de Nueva York, donde dirige su estudio y da clases en el Bard College.

Acerca de la exposición

Las palabras de Gibson son las que llevan la batuta de la narrativa en la exposición. Aunque las obras se muestran dentro de una cronología libre, siguen puntos de su carrera donde desarrolló ideas nuevas y agregó conceptos a su vocabulario visual.

Cada sección nos brinda una observación detallada de los aspectos de la obra que va construyendo con el paso del tiempo y proporciona a los visitantes maneras singulares de conectarse con ella.

La compleja combinación de inspiraciones de Gibson se logra ver en esta mezcla poco ortodoxa de materiales. Nada se elige al azar: de los conos de metal a las cuentas, del cuero pintado a los flecos y a las cobijas recicladas, todos los materiales tienen un significado dentro de las danzas y culturas indígenas. Él los reúne de una manera que conserva la identidad individual de cada elemento, a la vez que los convierte en un todo unificado.

Puedes apreciarlo en su obra Like A Hammer (Como un martillo), de 2014. De ahí viene el nombre de la exposición.

Jeffrey Gibson (Mississippi Band Choctaw/Cherokee), Like A Hammer, 2014. Elk hide, glass beads, artificial sinew, wool blanket, metal studs, steel, found pinewood block, and fur; 56 x 24 x 11 in.
Jeffrey Gibson (cheroqui/choctaw de la Mississippi Band), Like A Hammer (Como un martillo), 2014. Cuero de alce, cuentas de vidrio, tendones artificiales, manta de lana, clavos de metal, acero, trozo de pino encontrado y piel; 56 x 24 x 11 pulgadas. Colección de Tracy Richelle High y Roman Johnson, cortesía de la galería Marc Straus, Nueva York. Imagen cortesía de Jeffrey Gibson Studio y de Roberts Projects, Los Ángeles, California. Fotografía de Peter Mauney.

Detalles

La exposición se exhibe hasta el 12 de agosto de 2018 en el DAM. El ingreso está incluido en la entrada general, que es gratuita para miembros y para jóvenes de hasta 18 años.

Después de presentarse en Denver, Jeffrey Gibson: Like a Hammer se exhibirá en el Mississippi Museum of Art (del 8 de septiembre de 2018 al 20 de enero de 2019), el Seattle Art Museum (del 28 de febrero al 12 de mayo de 2019) y en su destino final en el Madison Museum of Contemporary Art (del 7 de junio al 14 de septiembre de 2019).

Imagen superior: Jeffrey Gibson (cheroqui/choctaw de la Mississippi Band), WHAT WE WANT, WHAT WE NEED (LO QUE QUEREMOS, LO QUE NECESITAMOS), 2014. Manta militar de lana reciclada, cuentas de vidrio, cascabeles de hojalata, flecos de nailon, estambre de acrílico, tendones artificiales, alambre recubierto de cobre, conos de cobre, turquesa, ametista, cristales de cuarzo, lentejuelas de plástico, conchas de cauri, cuerno, cuentas de drusa de cuarzo, conchas de colmillo (dentalium), malaquita, puntas de flecha de piedra y cuentas de níquel; 68½ x 128½ x 8 pulgadas. Cortesía de Jeffrey Gibson Studio y de Roberts Projects, Los Ángeles, California. Imagen cortesía de Jeffrey Gibson Studio y de Roberts Projects, Los Ángeles, California. Fotografía de Peter Mauney. © Jeffrey Gibson

John Lukavic is curator in the department of Native arts. John has been with DAM since 2012, and when visiting the museum, he recommends that visitors don’t miss Jeffrey Gibson: Like a Hammer.