3 images left to right: Beaded wall hanging, Jeffrey Gibson Like a Hammer logo, beaded punching bag

ESCUCHA LA SELECCIÓN DE CANCIONES DEL ARTISTA JEFFREY GIBSON EN SPOTIFY

LA MÚSICA QUE INSPIRÓ LAS OBRAS DE LIKE A HAMMER

La música tiene una gran influencia en la creatividad de Jeffrey Gibson. Muchas de las obras de Like a Hammer (Como un martillo) llevan títulos en honor de letras de canciones o poemas.

El curador John Lukavic señala que Gibson, cuando era adolescente y vivía en Corea, empezó a aceptar su sexualidad y descubrió que los salones de baile eran unos de los pocos lugares en los que se sentía libre para ser él mismo. “Su amor por la música y el baile se ve reflejado en casi toda su obra expuesta aquí: ya sea en la manera en que incorpora la letra de una canción o mediante un sentido de movimiento tácito, como los sacos de boxeo que se mecen o como los flecos que se mueven al compás del bailarín”, indicó Lukavic. “Para Gibson, como para muchos de nosotros, la música y la poesía representan momentos claves en la formación de su identidad personal y artística”.

Las letras de las canciones y la poesía... esas palabras prestadas que me brindan la confianza para expresar algo de mis vivencias para lo cual no tenía palabras, me hablaron a mí y por mí.

– Jeffrey Gibson

Like a Hammer incluye una selección de canciones que Gibson creó para acompañar a la exposición. Oirás “Sir Duke”, de Stevie Wonder, junto a un saco de boxeo adornado con cuentas al que Gibson tituló YOU CAN FEEL IT ALL OVER (SE SIENTE POR TODOS LADOS).

“Gibson cose con cuentas en el saco de boxeo el estribillo de la canción, ‘You can feel it all over’ (‘Se siente por todos lados’), para hacer un contraste entre un mensaje positivo y la función original del saco de boxeo como válvula de escape para la agresividad”, dijo Lukavic.

Escucha las otras canciones que inspiraron a Gibson en Spotify. Visita la exposición Jeffrey Gibson: Like a Hammer en el Denver Art Museum del 13 de mayo al 12 de septiembre de 2018.

Imágenes: Jeffrey Gibson (cheroqui/choctaw de la Mississippi Band), IN NUMBERS TOO BIG TO IGNORE (EN CANTIDADES DEMASIADO GRANDES PARA IGNORAR), 2016. Cuentas de vidrio, tendones artificiales, cascabeles de cobre, clavos de metal y manta militar de lana reciclada sobre panel de madera; 61½ x 43 pulgadas. Colección de la familia Fried, cortesía de la galería Marc Straus, Nueva York. Imagen cortesía de Jeffrey Gibson Studio y de Roberts Projects, Los Ángeles, California. Fotografía de Peter Mauney. Jeffrey Gibson (cheroqui/choctaw de la Mississippi Band), YOU CAN FEEL IT ALL OVER, 2015. Saco de boxeo reciclado, cuentas de vidrio, tendones artificiales, acero; 41 x 14 x 14 pulgadas. De la colección de Teresa y Lorenzo Fertitta. Imagen cortesía de Jeffrey Gibson Studio y de Roberts Projects, Los Ángeles, California. Fotografía de Peter Mauney.

Shannon Robb is the communications and public affairs coordinator at the Denver Art Museum. Her favorite exhibition that has been on view at the museum is Women of Abstract Expressionism.