Gallery view of the Rhythm and Ritual exhibition with ancient musical instruments inside glass cases and a painting of ancient musicians on the wall

Combinando esfuerzos para presentar los sonidos de la música de las Américas

Rhythm & Ritual: Music of the Ancient Americas se inauguró en la ubicación física del Museo de las Américas. Esta exposición se presenta en colaboración con el Denver Art Museum y muestra instrumentos musicales que fueron creados de 1000 a. C a 1530 d. C. y que provienen de la colección de arte de la América antigua. Es importante señalar que Museo tomará todas las precauciones para garantizar la seguridad de los visitantes y que seguirán los lineamientos de salud y seguridad, incluidos cubrebocas, distanciamiento social y venta de boletos con horario programado para garantizar que no haya en las salas más de diez visitantes a la vez.

Esta exposición es especial por la belleza de los objetos que presenta, a la vez de la importancia arqueológica que estos representan. La exhibición de objetos musicales de países como México, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá nos expone a la amplia variedad de objetos musicales elaborados por gente proveniente de culturas afamadas como la olmeca, mayas y andina, al mismo tiempo que aprendemos sobre culturas menos conocidas tales como la bahía, guangala, manteña, tairona, valdivia y la gran nicoya.

Los instrumentos que se presentan son diversos, tales como silbatos y cascabeles, flautas, tambores de arcilla, caracolas, ocarinas y un sonajero de tipo maraca. En ocasiones es difícil notar el aspecto musical del objeto, puesto que la belleza con que se recrea un animal o una figura humana hace que el aspecto funcional del objeto sea casi imperceptible.

Es a través de estos instrumentos musicales que nos damos cuenta del nivel de sofisticación y la calidad de arte de las personas que los crearon (o comisionaron) y los tocaron. La música de ese entonces, al igual que ahora, tiene el poder de enriquecer nuestra mente y calmar el alma. En la antigüedad, la música cumplía una función específica y era un elemento importante en las ceremonias y rituales. Algunos instrumentos musicales retratan maravillosamente el atuendo de quienes debieron haber sido gobernantes o personas de la clase dominante. A pesar de los siglos transcurridos y el desgaste acumulado en estos objetos, las figuras representadas todavía se ven sorprendentes, en pocas palabras, vestidas para impresionar.

Por otra parte, los instrumentos en forma de animales nos permiten vislumbrar el tipo de criaturas que habitaban esos entornos y su importancia en la vida cotidiana de las personas, así como para sus rituales y ceremonias. Los objetos en la exposición nos conectan con aquellas regiones y aquellos pobladores donde alguna vez prosperaron las civilizaciones antiguas de América Latina.

Cuando admiro estos objetos, también me gusta imaginar los sonidos que producirían estos instrumentos, tan antiguos y tan hermosos. Afortunadamente, ya no tengo que imaginar esto, ya que existe la oportunidad de escuchar virtualmente el sonido que produce uno de los objetos musicales. El curador de la muestra, Jared Katz, becario curatorial postdoctoral Mayer del DAM para el Arte de las Américas Antiguas, pudo tocar, bajo la supervisión del departamento de conservación del DAM, uno de los instrumentos y grabar sus sonidos, para que los visitantes del sitio web del Museo de las Américas los disfruten.

Es a través de estos pequeños objetos en Rhythm & Ritual que celebramos y honramos las culturas antiguas de América Latina y obtenemos una comprensión más profunda del papel que la música, los creadores de instrumentos como estos y los músicos tienen en la sociedad, de ese entonces y ahora.