Meet the Artist

Celebrando un Tesoro Cultural: Rita Flores de Wallace

Conocí a Rita Flores de Wallace a pricipios de la década de los años 1990 en el Museo de las Américas, durante una visita, guiada por ella, de una exhibición relacionada a la celebración del Dia de los Muertos. Me impresionó mucho su conocimiento de esta tan importante tradición Mexicana, pero también su forma tan cálida y accessible con la que compartió la exhibición con nuestro grupo. Casi inmediatamente después de que concluyó su tour, la invite a que  formara parte del –en ese entonces- pequeño grupo de guías de los programas en español del Denver Art Museum. Para mi asombro y gran gusto, ella aceptó sin dudarlo.  La mujer que conocí como guía de un museo, resultó ser una consumada folklorista, una artista por derecho propio y gran guardián de las tradiciones tesoro cultural de México. Gracias a su generosa naturaleza educadora, ha podido transmitir sus enseñanzas acerca del arte de las flores de fieltro y de papel, danzas folklóricas y su bello bordado mágico a un sin número de estudiantes de escuelas primarias, secundarias y universidades, así como a un gran número de familias. La técnica del bordado mágico es un tipo de técnica única del bordado, llamado así por la delicadeza de la costura, la cual Rita ha logrado dominar con maestría. Rita se ha convertido en artista reconocida por este tipo de trabajo, pues gusta de compartir sus conocimientos con artistas e individuos de la región, como por ejemplo, con miembros del renombrado grupo de danza azteca Tláloc. Rita está convencida de que todas las formas artísticas están conectadas–de una u otra manera, por lo que es una gran promotora de grupos de danza, tales como el grupo de Danza Matachina Guadalupana, a los que ha apoyado con trabajos de investigación que han proporcionado el contexto acerca de las tradiciones que han dado origen a sus danzas. Como artista maestro de las tradiciones folklóricas de México, ha participado como presentadora del Taller durante el programa mensual de CelebrARTE, y de las demostraciones de fin de semana del reciente Quilt Studio, ambos programas llevados a cabo en el DAM. Rita es además una magnífica cuentista –usando no tan solo la palabra hablada en sus cuentos y relatos, sino que también sus tijeras, hilos, telas multicolores y hábiles manos para crear sus historias tridimensionales en grandes colgadores de fieltro o de papel. Rita ha sido invaluable para enseñar su arte y compartir sus historias en los programas de después de la escuela  que el DAM lleva a a algunas de las sucursales de la biblioteca pública de Denver, Denver Public Libraries (DPL), ayudando así en nuestra misión de compartir nuestros programas y colecciones con la comunidad latina de Denver en particular.

Ha sido el compromiso de Rita hacia la comunidad y su sincero aprecio por la creación artística humana que le ha ganado el aprecio y cariño de mucha gente. Ella atribuye el haber nacido y crecido en México como fuente de su inspiración y creatividad. Originaria de Galeana, un pueblo en el estado de Nuevo León, México y famoso por sus huertos frutales, en donde de niña tuvo la oportunidad de viajar acompañando a su padre (que era ingeniero civil) a varias zonas rurales de México, en donde aprendió de la rica expresión artísticas de muchos pueblos de la región. Más tarde, estudió danza folclórica en la prestigiada Academia Nacional de Bellas Artes en Ciudad de México. Está casada con John Wallace, maestro de profesión, que comparte su pasión por México y que la ha alentado y apoyado durante su carrera.  

Rita ha sido reconocida por la comunidad con una serie de importantes  premios a lo largo de su carrera artística, entre ellos están Colorado Council on the Arts, premio Las Madrinas del Centro San Juan Diego, y el premio Lena Archuleta de DPL. Más recientemente, fue merecedora del prestigioso premio Rex Morgan Award, el cual reconoce la valiosa contribución de Rita al arte y a la comunidad dentro de los distritos de las organizaciones científicas y culturales  -Scientific and Cultural Facilities District (SCFD). Me considero sumamente afortunada al contar con Rita como una de mis colaboradoras y muy querida amiga. Ella es mi conección espiritual con nuestro nativo  México. Rita es uno de los pilares que soportan el puente cultural para el entendimiento y el aprecio mutuo de nuestras culturas.

Clara Ricciardi is the Spanish language and outreach coordinator in the education department at the Denver Art Museum. Clara has been at the DAM since 1996 and her favorite artwork is the sculpture of Saint John Nepomuk in the New World collection.