Spun: Adventures in Textiles

May 19, 2013September 22, 2013
Throughout the museum complex — Included in general admission.

El Denver Art Museum observa muy ampliamente diferentes tipos de objetos textiles, entre ellos se encuentran los tejidos precolombinos y las colchas de los navajos, también hace una observación detallada de las prendas de vestir en el arte y la fotografía. Todo lo anterior y más, se encuentra exhibido en la presentación Spun: Adventures in Textiles (Hilado: Hazañas con textiles) la cual está presente a todo lo amplio de las instalaciones del museo.

Las galerías de arte textil cuyas puertas se han abierto recientemente y las cuales además han sido renovadas – haciendo su debut en mayo de 2013 – y su exhibición inaugural Cover Story (Historia de Portada) es el alma de este evento cuya presencia se encuentra esparcida por todo el museo. Las colecciones permanentes del Denver Art Museum han servido de inspiración para las siguientes exhibiciones de Spun (Hilado):

  • Red, White and Bold: Masterworks of Navajo Design, 1840-1870, (Rojo, blanco y audaz: Obras maestras del diseño navajo, de 1840 a 1870) la colección ha sido extraída de la amplia colección de textiles navajos del museo y refleja la importancia del color, los estampados y la mano del artista en las piezas textiles, creadas durante el período de producción de tejidos navajos más prominente de 1840 a 1870.
  • Fashion Fusion: Native Textiles in Spanish Colonial Art (Fusión en la moda: Textiles nativos en el arte colonial español) observa la influencia que han tenido los motivos en los textiles en otros ámbitos artísticos.
  • Material World (Mundo Material) ofrece a los espectadores una amplia gama de obras realizadas por artistas contemporáneos, los cuales utilizan telas y materiales afines ya sea directamente o como medio para manifestar su arte. Las nuevas adquisiciones realizadas por Shinique Smith, Leonardo Drew, Tucker Nichols y Ernesto Neto serán exhibidas por primera vez.
  • Irresistible: Multicolored Textiles from Asia (Irresistible: Textiles asiáticos multicolores) resalta el uso de técnicas de teñido por reserva de varios países asiáticos y también examina sus tradiciones y cultura.
  • Pattern Play: The Contemporary Designs of Jacqueline Groag (Juego de estampados: Los diseños contemporáneos de Jacqueline Groag) es una oportunidad única de ver las obras de una de las diseñadoras más versátiles del período de postguerra de la Segunda Guerra Mundial, incluye obras en papel y también sus diseños vivos y audaces para tapicería de muebles, telas para vestido, textiles laminados y otras superficies decorativas.
  • Common Threads: Portraits by August Sander and Seydou Keïta (Hilos y fibras comunes: Retratos de August Sander y Seydou Keïta) permite hacer una comparación entre dos repertorios de obras que han documentado transformaciones sociales en sus respectivos países a través de retratos de los ciudadanos comunes.
  • Cuppetelli and Mendoza: Transposition (Cuppetelli y Mendoza: Transposición) es el trabajo colaborativo de Annica Cuppetelli y Cristóbal Mendoza el cual observa de cerca el punto de intersección entre el arte y la tecnología. La obra está compuesta por cuerdas materiales elásticas, las cuales están iluminadas por cordones virtuales luminosos. El visitante puede descubrir la relación entre los textiles, el movimiento y la tecnología al encontrarse inmerso en estas obras.
  • Bruce Price: Works on Paper, 2007–2012, (Bruce Price: Obras en papel, de 2007 a 2012) expone obras selectas del trabajo de Price, en los cuales experimenta con el dibujo no tradicional y el collage.

Además, también hay extensivos programas con los que se motiva a los visitantes a que se adentren y exploren estos medios cautivadores, los programas incluyen un estudio de participación abierta de colchas hechas a mano del tipo quilt, proyectos colaborativos con artistas y grupos creativos, oportunidades nuevas dentro de la galería auspiciadas con una donación del Instituto del Museo (Institute of Museum) y de los Servicios de Librería (Library Services), el proyecto del Instituto de Formaciones Crochet del Arrecife de Coral (Institute For Figuring's Crochet Coral Reef), un jardín de teñidos y la presencia de la artista residente Marie Watt.

Related Exhibitions:

Spun: Adventures in Textiles is organized by the Denver Art Museum. Funding is provided by PB&K Family Foundation, the generous donors to the Annual Fund Leadership Campaign and the citizens who support the Scientific and Cultural Facilities District (SCFD). Spun education programming is made possible by a grant from the U.S. Institute of Museum and Library Services. Promotional support is provided by 5280 Magazine, CBS4, and The Denver Post.