Designan a la Dra. Victoria Lyall curadora Frederick y Jan Mayer de arte precolombino del Denver Art Museum

DENVER – 10 de enero de 2017 – Después de una búsqueda a nivel internacional, el Denver Art Museum (DAM) se enorgullece en anunciar el nombramiento de Victoria Lyall como la nueva curadora Frederick y Jan Mayer de arte precolombino. Lyall, con una larga trayectoria de logros profesionales, que incluye su desempeño como curadora del Los Angeles County Museum of Art (LACMA), estará a cargo de la colección de arte precolombino del DAM, en la que están representadas casi todas las principales civilizaciones de Mesoamérica, América Central y América del Sur. Acompañará a Jorge Rivas Pérez, curador Frederick y Jan Mayer de arte colonial español, en el departamento Nuevo Mundo del museo.

Dra. Victoria Lyall, nueva curadora Frederick y Jan Mayer de arte precolombino del Denver Art Museum. Foto cortesía de Matt Patterson.

“La profundidad de su formación académica, su experiencia polifacética, su bilingüismo y su conexión con la gente joven serán contribuciones fundamentales de Victoria a la colección de arte precolombino del museo”, señaló Christoph Heinrich, Director Frederick y Jan Mayer del DAM. “Su compromiso a incorporar las voces de la comunidad y los elementos interactivos en las exposiciones coincide con nuestra visión general para la institución. Nos complace darle la bienvenida a Denver”.

Lyall llega al DAM desde el programa de museología de la Universidad Estatal de San Francisco, donde ha sido profesora titular desde el 2014. En la universidad, desarrolló clases que vinculaban la teoría y la práctica, como el diseño y el montaje de exposiciones, y prestó su experiencia como curadora al nuevo Global Museum de la universidad. En sus clases, Lyall examina cómo los museos están abordando las necesidades de una comunidad global, así como el impacto que tienen globalmente las nuevas tecnologías y el público por Internet sobre los museos. Antes de aceptar el puesto en la universidad, Lyall había desarrollado exitosamente una carrera de 10 años en el LACMA, donde fue ascendida desde ayudante de curaduría a curadora titular de arte de las civilizaciones americanas antiguas. Durante su desempeño en ese cargo, Lyall supervisó la reinstalación de las salas de la colección permanente de las civilizaciones americanas antiguas y facilitó el desarrollo de un proyecto financiado por la Mellon Foundation, de un instituto de investigación y de una beca postdoctoral de curaduría dedicada a la colección de las civilizaciones americanas antiguas.

“En mi opinión, hay dos aspectos que distinguen al Denver Art Museum de otras instituciones”, señaló Lyall. “En primer lugar, la colección de arte precolombino del DAM es una de las más importantes del mundo, y complementa las obras maestras de arte colonial del museo. Me complace la oportunidad de acompañar en su trabajo al curador Jorge Rivas y de poder explorar juntos la rica y compleja historia del Nuevo Mundo. La capacidad de colocar a las civilizaciones antiguas en diálogo con las de América colonial y moderna es especialmente importante aquí en Denver, una ciudad vibrante y cada vez más hispana. En segundo lugar, el decidido apoyo institucional a la investigación académica y las publicaciones, gracias a la generosidad de Jan Mayer y de su difunto esposo Frederick, asegura que el museo seguirá promoviendo el avance del campo y divulgando los descubrimientos más recientes entre el público”.

Lyall ha organizado exposiciones que se han mostrado en el LACMA, el Dallas Museum of Art y el Fowler Museum de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), como The Painted City: Art from Teotihuacan (2015), The Ancient Maya World: Masterworks from the Permanent Collection (2014), Chupícuaro: The Natalie Wood Gift of Ancient Mexican Ceramics (2013) y Children of the Plumed Serpent: The Legacy of Quetzalcoatl in Ancient Mexico (2012), que curó conjuntamente con la Dra. Virginia Field y el Dr. John Pohl. Los sujetos de su investigación como curadora comprenden la amplitud de las culturas americanas antiguas, desde los olmecas a Tenochtitlán y Cuzco en el siglo XVI. Lyall fue beneficiaria de una beca del programa Fulbright que le permitió llevar a cabo un trabajo de campo exhaustivo acerca de los murales de los siglos IX y X en el sur de México, especialmente en la península de Yucatán. Ha viajado extensivamente por Latinoamérica para sus distintos proyectos de investigación, además, mantiene una amplia red profesional de colegas y fundaciones culturales en Latinoamérica y Europa.

Lyall obtuvo un doctorado en historia del arte precolombino en la UCLA, un máster en bellas artes con la especialidad en historia del arte en la Universidad de Tulane y una licenciatura en historia del arte y antropología en la Universidad de Yale. Ella tomará posesión de su cargo como la nueva curadora Frederick y Jan Mayer de arte precolombino el 25 de enero de 2017.

Acerca de la colección de arte precolombino del Denver Art Museum

El departamento Nuevo Mundo de arte precolombino y arte colonial español del Denver Art Museum se creó en 1968. Está integrado por objetos de Latinoamérica del período precolombino (anterior a 1492) y de la época colonial española. Hoy en día las colecciones combinadas de este departamento son de las mejores de su tipo en los Estados Unidos y abarcan un período que va desde aproximadamente el 1200 A.C. hasta el presente. En muchas áreas el contenido de estas colecciones es el más amplio que existe fuera de los respectivos países de origen. En ningún otro museo del Continente Americano los visitantes pueden apreciar y comparar movimientos estilísticos de todos los principales centros artísticos latinoamericanos.

Fuentes para los medios de comunicación

Acerca del Denver Art Museum

El Denver Art Museum es una institución sin fines de lucro y un recurso educativo que fomenta el pensamiento y la expresión creativos a través de experiencias transformadoras con el arte. Sus obras reflejan a la ciudad y a la región, y le ofrecen a la comunidad formas invaluables para conocer y aprender acerca de las diferentes culturas del mundo. Los ciudadanos del área metropolitana apoyan el Distrito de Organizaciones Científicas y Culturales (SCFD, Scientific and Cultural Facilities District), una excelente fuente de fondos que sirve a centenares de organizaciones de arte, cultura y ciencias de la zona metropolitana de Denver. Para obtener más información sobre el museo, llame al 720-865-5000 o visite www.denverartmuseum.org.

Download PDF of press release.