James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Cuatro[4]: A Series of Artist Interactions Presentamos a James Córdova 

El cuarto y último artista de la serie Cuatro[4]: A Series of Artist Interactions (Cuatro[4]: una serie de interacciones con artistas) es James Córdova, profesor de historia del arte y santero. La obra que James está desarrollando para este proyecto es un tríptico que sigue la tradición de los santeros y que explora imágenes de la conquista y pinturas procedentes del periodo de la colonia española en México. Titulada San Hipólito y las secuelas de la conquista, esta obra analizará en profundidad cómo se mezclaron las culturas indígena y europea para crear un vocabulario visual nuevo.

James Cordova Cuatro santero
San Hipólito y las secuelas de la conquista. © James Cordova.

El equipo de Cuatro del DAM visitó el estudio de James Córdova para obtener un adelanto de su obra y realizar una breve ronda de preguntas. Mientras trabajaba en la talla de un santo y hacía pigmentos, James nos ofreció las siguientes respuestas.

Equipo de Cuatro (EC): ¿Cómo le influyó como artista el haber crecido en Nuevo México? ¿Qué lo llevó a hacerse santero?

James Córdova (JC): Un amigo de la escuela primaria, Gilbert Quintana, había tomado un taller con el maestro santero Charlie Carrillo, en Santa Fe, para aprender a fabricar retablos. Gilbert me comentó que ese verano iba a mostrar sus retablos en el mercado español. Pedí a mis padres que me llevaran a ver la muestra y vi sus retablos. Me conmovió el trabajo de algunos maestros santeros y esa experiencia plantó una semillita. Y además, al crecer en el seno de una familia hispana católica muy tradicional, mi mente ya estaba sintonizada con esa temática.

EC: ¿Nos puede hablar de su proceso, especialmente en lo que concierne a la preparación de pigmentos? ¿Por qué es importante para usted mantenerse fiel a la tradición santera de preparar sus propios pigmentos?

JC: Muchos de los pigmentos que utilizo, como la cochinilla y el índigo, eran utilizados en la época precolombina por los artistas indígenas, pero los siguieron utilizando en la época colonial artistas indígenas, europeos y mestizos por todo el mundo. Me gusta preparar mis propios pigmentos. La cochinilla tiene algo que puedo manipular de cierta manera… Me gusta cómo se liga con el gesso. No es la misma sensación cuando los preparas tú mismo que cuando los compras en una tienda.

EC: ¿Cuál es la importancia de algunos de los símbolos interculturales que se representan en su obra?

JC: Las flores, las plumas y las mariposas tenían un valor simbólico muy parecido para los pueblos indígenas antes de la conquista europea. Se sabe que los aztecas y otros pueblos indígenas mesoamericanos creían que las personas privilegiadas se convertían en mariposas y en pájaros, y que vivían en este mundo florido después de la muerte, lo que recuerda bastante a las creencias cristianas. Así que estos símbolos del mundo indígena y sus correspondientes del mundo cristiano europeo se combinaron en la época colonial para crear estas imágenes tan bellas de monjas coronadas, que llevan unas coronas espectaculares que no se ven en ningún otro lugar del mundo.

La obra de James se exhibirá en el cuarto piso del edificio North desde el 6 de mayo hasta agosto de 2017.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

James Córdova carving a sculpture of San Hipólito from a block of wood.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Close view of Córdova's carving process.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

The artist taps the chisel with a mallet to carve the wood sculpture.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Córdova's San Hipólito sculpture in progress.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Detail view of a completed sculpture by Córdova.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Córdova is creating a triptych in the santero tradition. A sculpture of San Hipólito will be in the center panel and paintings of crowned-nuns will be on the wings.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Córdova grinding cochineal for paint pigment.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Closer view of Córdova grinding cochineal for paint pigment.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Córdova in process of painting the triptych.

James Cordova in his studio preparing for the Cuatro artist program at the Denver Art Museum in May 2017

Córdova's triptych will also include early colonial indigenous motifs found in mural paintings in Mexico.

San Hipólito y las secuelas de la conquista. © James Cordova.

detail from James Cordova's santero artwork

San Hipólito y las secuelas de la conquista (detail). ©James Cordova

detail from James Cordova's santero artwork

San Hipólito y las secuelas de la conquista. © James Cordova

detail from James Cordova's santero artwork

San Hipólito y las secuelas de la conquista (detail). © James Cordova.

Marina Florian is the special projects assistant for studio and artist programs at the Denver Art Museum. Marina has been at the DAM since 2014 and her favorite work at the DAM is Gustave Doré’s The Family of Street Acrobats: the Injured Child.