Family Fiesta at the Nevada Museum of Art

ARTISTA JUSTIN FAVELA HABLA DE FAMILY FIESTA

3 DE JUNIO, 2017, 1-3 PM

Acompañen al artista Justin Favela y a su familia durante Free First Saturday (entrada gratis el primer sábado del mes) para Family Fiesta. Justin Favela creo Firdalandia para Mi Tierra: artistas contemporáneos exploran el concepto de lugar. En seguida Justin contesta preguntas acerca de Family Fiesta.

1. ¿Qué es Family Fiesta?

Family Fiesta es un evento con mi familia, comida y música al aire libre. En este espectáculo, se invita al público a colaborar directamente en la celebración al participar en nuestros juegos, bailes, música, cocina y piñatas. En Family Fiesta, el evento se saca de su contexto tradicional (una barbacoa en el jardín o en el parque) y se lleva a lugares inusuales para resaltar las expectativas que tiene la gente de una fiesta y, al mismo tiempo, desmantelar las ideas de los lugares y de la integración institucional.

2. ¿Cómo se te ocurrió la idea de Family Fiesta? ¿Cuál fue la fuente de inspiración?

Hace años, me pidieron que creara un taller para un museo de arte dirigido a las familias y empecé a pensar en maneras de incorporar las piñatas y mi cultura en un programa. Empecé a pensar en la idea de una "fiesta latina" y lo que significaba para la gente. Para algunos, podrá ser una temática divertida para una reunión, pero para mí, una fiesta significa familia, amigos, ritual, drama, tradición y mucho más. De modo que se me ocurrió la idea de Family Fiesta, un espectáculo improvisado que incluye una reunión de mis parientes, en donde nos festejamos unos a otros, así como a todos los que terminen uniéndose a la fiesta.

3. ¿En dónde más lo has organizado?

Family Fiesta se ha hecho en la entrada sur del Crystal Bridges Museum of American Art, dentro de la obra de arte terrestre Double Negative, de Michael Heizer, y en la azotea del Nevada Museum of Art.

4. En tu sitio web, ¿lo llamas espectáculo? ¿Cuánto de lo que pasa es real y cuánto es teatro?

¡El mundo es un escenario! Todo es real.

5. ¿Cómo cuestiona este evento las ideas preconcebidas sobre los latinos?

Me interesa más lograr que las personas cuestionen lo que hacen al ponerse un bigote falso y un sombrero para celebrar el Cinco de Mayo bebiendo. Espero lograr que la gente piense las cosas antes de organizar una fiesta temática "mexicana" en el trabajo o una velada "del sur de la frontera". Espero que la gente se pregunte dónde guardó su recibo para poder devolver esas maracas inflables para "fiestas" a Party City, donde en realidad pertenecen.

6. ¿Cómo será Family Fiesta para los visitantes del DAM? ¿Adaptarás o cambiarás el evento para el DAM?

La experiencia cambia dependiendo de las limitaciones y de las expectativas del espacio con el que trabajamos. Mientras el buen tiempo nos acompañe, habrá comida, música y piñatas. Lo de siempre.

7. ¿Quién participará de tu familia?

El que pueda tomarse días libres. Y en realidad depende del lugar y de cuántas personas pueda darme el lujo de llevar conmigo.

Esta vez me acompañarán 18 parientes, desde mi abuela de 81 años hasta mi primo de 11 años.

8. ¿Qué opina tu familia de esos eventos?

Con el tiempo, mi familia se ha encariñado mucho con esos espectáculos. Al principio, creo que no entendían lo que hacía ni lo que intentaba hacer, pero ahora Family Fiesta se ha convertido en su evento en vez del mío. Una verdadera tradición familiar. Después de nuestro viaje a Reno y al Nevada Museum of Art el año pasado, mis parientes me preguntaron una y otra vez que dónde y cuándo sería la siguiente fiesta. En lo que toca a mi trabajo, mi familia y mis amigos son mi público, así que tener una obra que los incluya es verdaderamente importante para mí.

9. ¿Qué quieres aportarles a los visitantes a través de Family Fiesta en el DAM?

Un trozo de pastel y quizá unos cuantos caramelos si son lo suficientemente rápidos.

10. ¿Qué tipo de reacciones has recibido de los visitantes en otros espacios? ¿Hay alguna reacción típica, o puedes hablar de la gama de las reacciones, o de un comentario o respuesta particularmente interesante o sorprendente?

Las reacciones varían, pero en general, a los que participan en Family Fiesta les emociona poder festejar con nosotros y sentarse a la mesa.

Leticia Salinas is the Latino cultural programs coordinator in the learning and engagement department at the Denver Art Museum. Leticia has been at the DAM since 2016 and her favorite work at the DAM is Made in China.